Carta a mi equipo: Sobre cómo tomar decisiones comerciales para la solución de problemas o situaciones en un contexto económico hiperinflacionario

Equipo,

Cómo les comenté en una oportunidad, nada está escrito referente a que es tener un sentido plenamente comercial, no que yo sepa, pero si existe una cultura, un prototipo, que podemos seguir para responder de manera oportuna y eficiente ante situaciones que ameriten aplicar el sentido comercial para aprovechar el costo de oportunidad. Lo siguiente son algunas reflexiones personales que podemos hacer, que ustedes ya hacen, y que necesitamos que el resto de nuestro equipo y usuarios empiecen, y no dejen de hacer:

1. Procesos primero, luego sistemas

Aún con sistemas, la máquina más poderosa es nuestro cerebro. La automatización abarata costos, nos hace más eficientes, y sin duda es a donde debemos apuntar para optimizar cualquier solución que requiera de procesamiento masivo. Usemos primero nuestro ingenio con lo que tenemos a la mano para dar una solución de momento a la par que nos montamos en la automatización o solución del problema.

2. Comercial primero, administrativo posterior

Si bien acá podría decirse que una brecha legal va primero, lo legal suele tener plazos al cual nos ajustamos, el comercio no espera, y lo administrativo puede entrar luego de lo anterior sin darse cuenta que tiene un predecesor. Con este sistema de priorización aprovechamos el agresivo entorno en el que nos encontramos tanto local como en nuestros negocios hermanos afuera.

3. La cadena de suministro, y sus socios de negocio, primero.

Todos los eslabones de esta son importantes por lo que debemos ver el negocio como un proceso horizontal y no por silos. No somos solo venta, o solo logística o solo compras, somos todos estos macroprocesos y debemos conocerlos y darle su debida importancia a todos.

4. Nos comunicamos. Antes, durante y después.

El estar atento a una solicitud y dar seguimiento e información respecto a su avance es necesario. Crea un clima de confianza, da espacio a la creatividad, al debate y eventualmente, más temprano que tarde, a una solución con término exitoso. Creamos ideas, las comunicamos, organizamos talleres y le damos seguimiento. Tomamos un problema a resolver, e involucramos a todos en la solución.

5. Cuidamos nuestro sustento.

Si el comprador no puede comprar, no tenemos que vender y cobrar para pagar nuestros sueldos. Si almacén no puede apartar, no tenemos que cobrar para que las empresas puedan mantener o darnos más beneficios, si ventas no puede vender ni cobrar, no podemos repetir el ciclo que permite que los 2, 5, 10, o N años que tenemos trabajando para el negocio nos haya permitido hacer lo que hayamos hecho a la fecha con nuestro ingreso y beneficios. Si el área de control y finanzas no puede monitorear, no cuidamos la supervivencia financiera de nuestra fuente de ingreso y oportunidades de desarrollo. Todo es un ciclo, una cadena, donde con el trabajo de todos, ganamos, hacemos equipo, crecemos y nos superamos.

Quisiera escuchar sus opiniones, qué podemos hacer para mantener esto? Y si no creemos en esto, también. Oportunidades de mejora siempre existirán.

Gracias a todos por su constante colaboración y compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *