Resultados de la encuesta Harvey Nash / KPMG 2018 Vs el contexto actual Venezolano

A inicios de mes de Junio del 2018 fue presentado por KPMG los resultados de la encuesta Harvey Nash / KPMG CIO Survey edición 2018. Este es el primer año en que participo en la misma. Dirigido principalmente a CIOs, la encuesta recoge preguntas referente al puesto o rol, el departamento de Sistemas y Procesos, equipo de trabajo, entre otras cosas que como CIO tengo la responsabilidad de liderar, dirigir y gerenciar.

Denominada como The Transformational CIO, se rescata la importancia del rol pues de el depende la estrategia hacia el éxito de las organizaciones en un mundo casi completamente digital.

Algunos insights de interés a partir de los resultados de esta encuesta, reflejan realidades mundiales lo cual me ha permitido también comparar con la realidad particular en la cual me desenvuelvo.

Y para hacer las cosas breves, concisas, sin mas preámbulos, he preparado la siguiente lista de resultados a partir de los aspectos que mas llamaron mi atención.

Respecto a los encuestados

3958 Lideres de TI fueron encuestados

84 países son representados

78% indica que están satisfechos con su rol y empleos (pero 13% menos están ‘muy satisfechos’ respecto al año pasado, y menos también, 8% creen que el nivel de influencia esta creciendo)

42% de los encuestados con CIO o directores de TI

17% están incursionando en el rol

12% son mujeres (sin embargo, el 21% de las personad de TI son de sexo femenino)

6% son los mismos directores de la empresa u organización

La inversión que hacen las organizaciones en TI influye directamente en la mejora salarial de los lideres de TI, sin embargo esto va de la mano con mas presión sobre ellos. Es un rol con mucha capacidad de influencia y es un ente transformador. Sin embargo, ha disminuido el porcentaje de lideres que indican ser parte del tren ejecutivo de la organización, pero rescatan que el rol es estratégico para el negocio, por contradictorio que suene, es así.

No es de extrañar que en emprendimientos, el CEO es el mismo CIO, CTO, CFO, sobretodo en el área digital. Y si bien, las mujeres representan un quinto del total de personas que apoyan el área de TI dentro de las organizaciones, solo la décima parte de los CIOs son de este sexo. Es una relación que incluso he percibido en mi entorno. Sin embargo, me gustaría resaltar que en los últimos dos años, cerca del 50% de los proveedores de servicios de TI con los cuales he contactado, la comercialización de los mismos es realizada por mujeres y esto no debe asombrarnos, las mujeres son reconocidas por tener una capacidad de influencia, de aprendizaje rápido y negociación.

Prioridades

Las 5 principales

1. Mejorar procesos de negocio

2. Proveer de TI estable

3. Incrementar la eficiencia operacional

4. Ahorrar costos

5. Mejorar la experiencia del cliente

Las 3 que mas se han desarrollado

+23% Mejorar la seguridad digital

+12% Gestión del riesgo operacional

+5% Mejorar procesos de negocio

Los 3 ramos de negocio donde se presenta y espera mayor crecimiento de presupuesto en TI

60% Ocio y diversión (incrementar satisfacción del cliente)

53% En Tecnología

53% En Servicios profesionales (Mejorar Procesos de Negocio)

Por otro lado, se espera que para los siguientes sectores, el crecimiento sea menor

38% En el sector Gobierno

36% en sector de Telecomunicaciones

35% en el sector de Educación

Respecto al año anterior, se han mantenido las prioridades de optimizar procesos de negocio y maximizar la automatización a través de las TI. Este año, los líderes reportan tener mas presupuesto y personal para consolidar sus expectativas. La optimización constante, tanto a nivel de procesos de negocio, como en la TI que los soporta, es una prioridad lapidaria porque toda la competencia esta haciendo lo mismo.

La realidad local Venezolana, es que para que las empresas lleven ventaja en la carrera ante el éxodo de talentos que sufrimos, se busca optimizar los procesos lo mas que podamos sin el apoyo de la TI, mientras a un paso mas lento, se va construyendo la automatización o implementando una solución de terceros. Naturalmente esperamos que la solución de TI sea estable pues el error o tiempos fuera de servicio, pegan de manera importante en una economía hiperinflacionaria como la que se esta viviendo.

Personas y sus habilidades

Respecto al talento de las personas

67% planea automatizar para minimizar la necesidad de contrataciones adicionales

65% reporta falta de talento para mantener la organización entera

46% accede a terceros y outsourcing en busca de habilidades especificas. El ahorro en costos de este tipo de inversión no es prioridad

32% planea incrementar los gastos en outsourcing (sin embargo, el año pasado el indicador era de 48%)

Que a nivel mundial se reporte una falta de habilidades y talentos para soportar de manera estable la cadena de valor de los negocios, debe alegrarnos a todos. Esto indica que aun hay organizaciones dispuestas a pagar por el mejor talento, es tiempo de seguir estudiando, especializándose y de aprender nuevas tecnologías para cubrir esta demanda.

Las siguientes 4 habilidades han se han incrementado al menos 6% cada año desde el 2015*

46% en Big Data y Análisis de Datos

36% en arquitectura técnica

35% en seguridad

35% en arquitectura empresarial

Por otro lado, las siguientes áreas tienen suficiente profesionales por lo que la demanda ha decrecido en 1% anual desde el 2015*

31% en análisis de negocios

25% en gestión de proyectos

24% programación

*Los % indican la demanda actual

El mundo esta lleno de programadores, gerentes de proyectos y asesores de negocio. En Venezuela, tengo la apreciación de que solo estamos llenos de programadores Junior. Por otro lado, debe alegrarnos que de igual manera, en el país aun podemos formarnos en estas áreas que siguen siendo demandadas de manera local pues existen organismos privados o subsidiados que aun ofrecen e invierten en este tipo de capacitaciones que tanta falta hace en el mercado local.

Otra buena noticia, es que algunas empresas latinoamericanas han empezado a centralizar sus operaciones de coordinación y planificación estratégica en territorio Venezolano como estrategia para maximizar su retorno de inversión. Mientras no ocurra un blackout de Internet, la mano de obra Venezolana seguirá siendo de las mas competentes y mas rentables.

También debe alegrarnos, que localmente, 2 de las 4 competencias técnicas mas demandadas a nivel mundial, en asociación con el sector privado, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Carabobo (UC), ofrecen carreras y diplomados en especialización de estas áreas (UCV en Big Data y Análisis de Datos y la UC en Arquitecturas Empresariales).

Creemos que somos muy buenos en

52% Estan seguros en comprender correctamente los requerimientos de procesos del negocio

47% Están seguros que que  eligen las tecnologías y arquitecturas apropiadas

45% Están seguros que tienen alineadas las estrategias de TI y negocio

Y debemos mejorar en

39% Integrar sistemas core del negocio con soluciones modernas

45% Emplear el correcto modelo de governance

42% en contratar y desarrollar habilidades digitales en personas

En un contexto tecnológico tan dinámico y cambiante, no es de extrañarse este resultado. Tomamos las mejores decisiones de momento pero mas temprano que tarde, aparece una tecnología disruptiva, un nuevo paradigma con ganas de volverse la norma, y o cambiamos o nos quedamos atrás. La solución no duro los 5 o 10 años previstos pero en el momento fue la mejor. Esto va a seguir ocurriendo por lo que debemos estar preparados para eso como profesionales.

Con el desarrollo profesional, debe ir también de la mano el desarrollo de habilidades humanas como el trabajo en equipo, inteligencia emocional, impacto e influencia, entre otras que convierten al buen profesional en un excelente profesional. Habilidades tan necesarias hoy en día sobretodo en contextos económicos y sociales que viven bajo constante estrés.

En qué estamos invirtiendo

70% en Cloud

57% en Mobile

Menos de un 24% piensa en invertir en AI (Inteligencia Artificial), IOT (Internet de las Cosas), VR (Realidad Virtual) y Blockchain

Sobre si debemos irnos a la «nube», o invertir en infraestructura local, va de la mano con las habilidades de nuestros técnicos en sitio, el tamaño de la organización, y el riesgo de una caída de servicio. Confiar en la nube es algo en lo que creemos los CIOs, las telecomunicaciones, paradójicamente, son servicios críticos y es una responsabilidad que localmente la tienen pocas personas dentro de la empresa como responsables. Al momento de una falla, dependiendo de su magnitud, sin el especialista de telecom, la empresa se detiene. La tercerización en Cloud ha evolucionado a esquemas de negocio bastante accesibles, desde entornos ajustados a la medida, hasta cobro nada mas por el uso. Ya nuestra vida digital se encuentra en la nube, incluso socializamos a través de ella. La nube hoy en día sigue siendo en Venezuela una estrategia accesible de alto ROI ante el contexto local.

Para culminar, les comparto una selección de los quotes con los cuales mas me siento identificado y que se encuentran recopilados dentro del reporte.

Algunos Quotes dentro del Informe

Los CIO hoy en día son mas comerciales, y mas enfocados en los clientes que nunca antes.

Mark Hayes, MD, Harvey Nash, Alemania.

Mantener el control de la arquitectura empresarial es la clave, debemos llevar tecnología a todas las partes de la organización. Los limites entre departamentos, ya hoy en día están borrosos y es imperativo trabajar en equipos integrados con personas de todas las unidades para enfocarse en temas específicos o componentes técnicos.

Markus Sontheimer, CIO, Deutshe Bahn Schenker, Alemania

Los clientes son el centro de todo lo que hacemos. Son los héroes de nuestra economía y debemos garantizar que sean exitosos. Comprometernos con nuestros clientes es la clave y su feedback es nuestra sangre.

EVP & CIO, Sage, Reino Unido

Un buen líder es una persona capaz de cambiar la organización. Un gran líder es una persona capaz de cambiar la mentalidad de las personas.

Vivien Resdat, Director Central IT, Rochling Automotive SE & Co. KG, Alemania

Una respuesta a «Resultados de la encuesta Harvey Nash / KPMG 2018 Vs el contexto actual Venezolano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *