Queridos Amigos…

La semana pasada se cerró un ciclo profesional en mi vida, narrar la experiencia o contar cómo culminó quizás sea tema para otro post. Todo viaje tiene una enseñanza que asimilar y compartir. Por los momentos, esta es la carta que escribí a mis compañeros de trabajo y que he querido con ustedes compartir.

Estimados amigos,

Por distintos medios, seguro ya se han enterado que ya no soy mas su compañero de trabajo. Mis disculpas si no he tenido la oportunidad de comunicárselos a todos. Esto mas abajo es mi reivindicación.

Las siguientes palabras las escribo con mucho cariño para ustedes. Quiero que sea una carta útil, llena de consejos y anécdotas de ejemplo así que me disculpo de antemano si la sienten extensa; son mis deseos mas sinceros para todos ustedes quienes me acompañaron en estos siete años y medio en la familia de la que fui parte.

Sean únicos, y usen esa unicidad por el bien propio y el de su familia

Así como cada uno tenemos un nombre, un apellido, un tipo de sangre, un humor, una forma de ser, esa identidad es lo que nos hace especial a cada uno, y es lo que hace especial también a una familia, o incluso, a un negocio.

Cuando somos únicos, creamos equipos únicos, creamos equipos que se complementan unos a otros de esa unicidad de atributos que cada uno de los miembros del equipo tiene. A veces no nos toca elegir el equipo, por ejemplo, con nuestras familias de sangre, pero en el resto de la vida, si lo haremos, elegiremos y nos elegirán y crearemos segundas familias: grupos íntimos de amigos, compañeros de trabajo… Cada miembro dentro de una familia se desarrolla de manera natural para colaborar con el bienestar del resto de los miembros, no hay dos miembros iguales. Como en la vida misma, las familias crecen, y se unen miembros a ella, un hermano lejano aparece y la familia se prepara para aceptarlo dentro de ella, una buena familia se da la oportunidad de conocer al nuevo integrante, la hace sentir cómodo, y empieza un camino de conocimiento. Durante este camino, es importante que sigamos manteniéndonos únicos, por encima de todo, debemos respetar esta autenticidad y en el camino, de lado y lado, dar lo mejor para entendernos; el objetivo es uno, es llegar lejos. Todos al inicio, fuimos este nuevo integrante, seamos entonces esa buena familia que nos dio abrigo, apellido y confió en nosotros.

Nunca dejen de prepararse para el siguiente paso

Siempre lo he practicado, y siempre lo he evangelizado. No dejen de estudiar, ni dejen de enseñar. Estudiar nos mantiene saludables, nos mantiene actualizados, nos despierta la curiosidad, nos permite llegar lejos. Lamentablemente en nuestro país, en las condiciones en que está, la oferta se ha reducido, pero no ha dejado de existir. Las universidades dependen es de sus programas de postgrado para mantenerse vivas, las grandes firmas de TI, como Microsoft, IBM y Oracle, ofrecen recursos gratuitos y en línea para nuestra región. Coursera es una excelente herramienta para los Venezolanos, las mejores universidades del mundo ofrecen a través de esta plataforma cursos, especializaciones y hasta maestrías que puedes hacer sin costo alguno, con certificado incluido, si eliges la opción de solicitar ayuda económica y escribir un ensayo de por qué la necesitas y cómo el programa de estudios te beneficiará profesionalmente. No conozco al primer Venezolano que no se la hayan aprobado. Y luego que aprendas, no te lo quedes, úsalo en tu trabajo, en un proyecto personal, o habla al respecto con tus compañeros de eso. Difunde el conocimiento, con esto creas las chispa en otro, y de estas chispas han salido cosas muy buenas, como los talleres de Compiere, los talleres de Pentaho Data Integration, la inclusión de Pentaho Data Integration, Jenkins y SymmetricDS en el negocio, entre otras…

Las soluciones están a la vuelta de la esquina, no reinventes la rueda

En algoritmia se dice que existen muchas maneras de resolver un problema, hay maneras eficientes, hay maneras ortodoxas, hay maneras sencillas, y todas a la vez efectivas. Entre fumarte una para resolver un problema, y usar herramientas ya existentes para dar la misma solución en menor tiempo, lo segunda prevalecerá por mucho sobre lo primero en todos los aspectos: reduces la ansiedad, la autoimpuesta y la que pueda tener quien confía en tu solución, te felicitarás por lo inteligente que fuiste en descomponer y resolver el problema por partes, mas tiempo libre para atender otras necesidades o intereses, entre muchas mas.

A mi equipo de procesos siempre les enseñé que ante una necesidad del cliente, analicen si con lo que hay se puede dar solución al problema, se puede modelar un proceso manual? Se prueba, funciona? Se automatiza. No funciona? Se cambia, funciona? se automatiza. El proceso primero, sistemas después. Lo primero puedes rápidamente adaptarlo y evaluarlo, lo segundo, con un equipo tan profesional y bueno como ustedes, también, pero toma mas esfuerzo y tiempo. Se debe tener claro el objetivo, queremos resolver de momento? Queremos resolver para siempre? Y eso lleva al siguiente consejo

En todo momento evalúa y se consciente de tu contexto

Tus expectativas deben estar alineadas al entorno en el que te desenvuelves, y no debes preocuparte por lo que no puedes controlar, todo lo contrario, es sobre lo que depende directamente de ti, lo que debes en la medida, en equipo, cuidar. Lo anterior no significa que debas truncar tus aspiraciones, todo lo contrario, siempre ejecutar las acciones que tu entorno actual te permita, para avanzar a un entorno en el que puedas cada vez hacer y aprovechar mas.

Trata a tu vecino, a tu colega, a tu cliente, como te gustaría que te trataran a tí

Y esto no lo dijo ningún hombre, lo dijo Dios hace años a través del mandamiento de amarnos unos a otros como el nos ha amado, y como Jesús en vida nos amó. Siglos tiene esto siendo el consejo mas valioso para crear una convivencia llena de paz, alegría, y entusiasmo. Si algo no esta bien, háblale con él, si sigue mal, vuélvalo a hablar. Se cordialmente frontal, y trata tus inquietudes con quien las tienes. Y si no eres religioso, igual practícalo; haz el bien sin mirar a quien, y siempre estarás, como yo, tranquilo.

Amigos, los aprecio mucho! Fue una experiencia maravillosa ver como la familia creció en tan poco tiempo, fue toda una alegría ver a quienes partieron triunfar con sus nuevas familias, y es todo un orgullo ver a quienes aún estamos dando lo mejor de nosotros cada día por nuestro bien y el de nuestros compañeros. 

Con mucho cariño, su amigo, Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *