¡Pentaho World 2014! Primera Parte

Con el slogan de “Bring your data to life”, nos reciben a mi compañero de trabajo y a mi en la primera conferencia internacional que organiza este gigante “libre” líder en soluciones de Inteligencia de Negocios desarrollada en Orlando, FL.

Cuando me enteré que esta organización, la cual conozco casi desde sus inicios, armaría un evento de este tipo, y en base a mi experiencia con el JavaOne 2013 con quien me “estrené” en el mundo de las conferencias, no dudé en tocar la puerta con mi jefe para que consiguiera la autorización de llevarnos e invertir en nuestra participación en tal evento. Si vives en Venezuela, sabrás que no fue nada sencillo, ustedes saben: control cambiario, escasez de vuelos, el imperio… etc.

Soy usuario y desarrollador de soluciones basadas en Pentaho desde su versión 1.6, época oscura en la que muchas cosas debían hacerse empleando editores de texto para codificar .xactions ya que eso era mucho mas sencillo que comprender el Pentaho Design Studio. Hoy en día, la versión 5 de Pentaho es completamente distinta a lo que era en sus comienzos. Todo un ecosistema de aplicaciones esta a la disposición para desarrollar poderosas soluciones de Inteligencia de Negocios “casi” sin echar una línea de código. Y digo “casi” porque con la versión Community Edition, dependiendo de lo que quieras hacer, si tendrás que echar una o dos liniesitas…

Volviendo al evento, el mismo duró dos días (9 y 10 de Octubre), contó con cerca de 40 sesiones de distinto tipo. Estaban aquellas en las que te enseñaban “trucos” para dominar mejor las herramientas de la suite, casos de éxito, nuevos proyectos, entre otros. Yo particularmente asistí a las mas prácticas y a casos de estudios de soluciones basadas en análisis predictivo.

En la experiencia conocí personas de todo el mundo; Pentaho tiene fuerte presencia en latinoamérica y sus organizadores parecían estar sorprendidos con esto. Tuve la oportunidad de compartir un rato con un colega del Banco Central de México… Umju, ellos también usan Pentaho.

También tuve la oportunidad de conocer mas de cerca y “en acción” de que va Cloudera y HP Vertica. Muchos otros patrocinantes estaban en el evento con los acostumbrados Stands dando demostraciones, breves charlas y souvenirs. Mis favoritos, un pendrive con forma de llave y una pelota anti-estrés de MongoDB. ¡Que comunes son estas pelotas en eventos de tecnología! No vayan a creer que es que vivimos bajo constante presión en nuestros trabajos…

En próximos posts relataré mas de esta experiencia y compartiré con ustedes lo aprendido. Aprovecharé estas vacaciones “en casa” para hacerlo, ya que ya es normal que me desaparezca por meses de acá… Lo que pasa es que me robaron mi pelotita anti-estrés apenas la llevé a la oficina al volver 😦

¡Ya nos vemos!

¡Se les quiere!

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s