Características de mis equipos de alto desempeño

Quiero iniciar esta reflexión indicando que no soy psicólogo, no soy relacionista público ni industrial, tampoco un reclutador profesional ni aficionado, sin embargo durante mi trayectoria profesional he participado y tenido la última voz de voto en varios procesos de selección, los cuales considero han sido exitosos.

Hace casi tres años me encontraba en un viaje de esparcimiento y reflexión personal cuando despierto a media noche en el aeropuerto de Nueva Orleans con un mensaje de quien fuese uno de mis primeros fichajes para mi equipo de trabajo en lo que es mi trabajo actual. En aquella entonces, elegí a dos personas sin mucha duda entre un grupo de al menos 8 postulantes.

Javierincci, quería que lo supieras tu primero, mañana renuncio. Muchas gracias por todo lo que me enseñaste, ahora estará dando mas resultado.

La noticia no me sorprendió, Pedro había superado a su maestro en lo que se refiere a inteligencia de negocios y optimización de base de datos, lo unió con cursos de machine learning y estadísticas y hoy en día es un poderoso freelancer que ayuda a empresas a descubrir conocimiento minando y analizando sus datos.

Hace cerca de un año recibí un consulta de si conocía a alguien quien pudiese recomendar para trabajar en una empresa fuera del país, líder en utilización de la tecnología de Pentaho con el objetivo de robustecer el equipo de trabajo, sin dudarlo, y dadas la situación actual del país donde vivo, recomendé a mi segundo fichaje que realicé en esa misma oportunidad, hace ya 4 años.

Jumi hoy en día es capaz de generar soluciones de integración de datos en cuestión de minutos y ahora soy yo quien le pide asesorías y consultas. Asesorías que ahora debo realizar vía Internet pues nos encontramos en países distintos.

Qué cosas me llamó la atención de ellos en esa oportunidad y utilizo hoy en día cuando tengo la responsabilidad de formar un equipo de trabajo?

Seguridad al hablar

No evalúo tono de voz, ni poder de convencimiento, evalúo espontaneidad, cómo me cuentas un anécdota o cómo me cuentas cuáles son tus intereses. Si de verdad te interesa algo, cuando hablas de ello se dibuja en tu rostro una sonrisa, se bajan los nervios y dejas de sudar. Las capacidades y conocimientos para el rol, o cargo, con las preguntas correctas deben salir solas durante esta conversación.

Aspiraciones

Si eres capaz de proyectarte de acá a 10 años, tienes el puesto asegurado, a pesar que incluyas algo de incertidumbre. Todo plan de vida puede cambiar de la noche a la mañana, otros se van construyendo en la medida que otras personas construyen el suyo a tu lado. Pero es importante que sepas, estando las cosas como están, con los recursos que tienes y con los que esperas obtener, qué deseas hacer con ellos.

Sed de conocimiento o de ganar destrezas

Si un día estas aprendiendo algo, y al día siguiente estas adentrándote en algo nuevo, perfecto! El ocio nunca es bueno, y mis fichajes siempre se han caracterizado por la necesidad de saber y aprender mas y mas.

Presencia

El que la mencione de primero no indica que sea el principal requisito sin embargo, ciertamente cuando conoces o ves por primera vez a una persona, es una de las pocas características que se pueden evaluar. He reclutado a altos, bajitos, gorditos, flaquitos, morenos y blanquitos que todos han compartido esta característica, llevando un estilo agradable. La forma en cómo cuidas tu imagen indica cómo te cuidas tu; y si tienes buen cuidado de ti mismo, puedes entonces tenerlo con tus responsabilidades asignadas.

Hoy por hoy mi rol es otro y también lo es mi equipo, quienes no distan mucho del patrón que recién les mencioné. Y en honor a la verdad, teniendo en cuenta los patrones anteriores, he logrado consolidar equipos donde entre nosotros mismos, y a quiénes prestamos servicios, nos consideran equipos de alto desempeño.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s