Un tablero en Trello para Desarrollo, Pruebas y Certificación Funcional del Software

No sé si les comenté en una oportunidad, pero donde trabajo somos mas de 60 personas desarrollando, diseñando y probando software.

Han sido 7 años de evolución continua, en los inicios éramos 9, la comunicación por correo electrónico era mas que suficiente y la comunicación en persona entre nosotros nos permitía iterar rápidamente entre el ciclo del software hasta su puesta en producción.

Hemos crecido, nos hemos organizado mejor, hemos madurado mejores prácticas y hemos desarrollado prácticas organizacionales que nos han permitido continuar trabajando de manera ágil y precisa a la vez.

Bajo mi rol dentro de la organización, me reporta de manera directa mi equipo de certificación de (o funcionalidades del software) y dueños de productos, o líderes de proyecto, como mejor quieran llamarlos.

La certificación del producto es en esencia validar que el software hace lo que el negocio y cliente ha solicitado. Se evalúa tanto funcionalidad como calidad. Cuando todo sale bien, la funcionalidad esta lista, cuando no… Generamos una no conformidad, acompañada de evidencias (guiones de prueba y capturas de pantalla) y devolvemos el desarrollo para su revisión…

A continuación les comparto cómo se hacen las cosas en lo que llamamos “fábrica de software” para la organización para la cual trabajo.

¿Que no sabes qué es Trello? Pues, básicamente Trello es una herramienta web colaborativa para la cual no existe nada en lo que no pueda ayudarte a organizar. En el link siguiente hay un tutorial bastante sencillo de Trello que te permitirá comprender uno que otro término que sea empleado de acá en adelante. Es un tablero interactivo con el que puedes jugar haciendo lo que él mismo te indique hacer y como dicen por ahí, “aprender haciendo”.

Requerimientos y el desarrollo

Los requerimientos cuyo desarrollo no ha iniciado, los agrupamos en una columna denominada “Backlog”. Cuando creamos una tarjeta en el “Backlog” esta tiene un nombre que describe de manera muy sencilla el requerimiento, un responsable (quién(es) la está(n) solicitando o la está(n) necesitando) y adjuntos que complementan la especificación del requerimiento.

Cada vez que una tarjeta sufra un cambio, llegará una notificación a cada una de las personas asociada a la misma. Esta es la manera en que todos los involucrados conocen el estado de un requerimiento.

Cuando un requerimiento empieza a desarrollarse, el desarrollador la toma, se agrega a si mismo en la tarjeta, y la mueve a la columna “En desarrollo”.

Una vez que el desarrollador finaliza su trabajo, mueve la tarjeta a “Desarrollado”. La tarjeta se quedará ahí hasta un certificador se libere e indique que está interesado en probar la tarjeta.

Las Pruebas del Software

Cuando el certificador está interesado en probar una tarjeta, la toma de “Desarrollado”, se añade a sí mismo a la tarjeta, y la mueve a la columna de “Por Instalar en QA”. Es acá cuando el equipo que mantiene los entornos de Desarrollo, QA y Producción, se planifica, y uno de los analistas se ese equipo se añade a si mismo a la tarjeta, e instala la tarjeta en el entorno de Quality Assurance. Una vez instalada la tarjeta es movida por este equipo a la lista “QA” y es cuando el certificador realiza sus respectivas pruebas.

Si la prueba falla, se genera una no conformidad, esta no conformidad puede darse por una mala instalación en QA, lo cual debe tender a ser mínima la incidencia de este motivo de error, o porque el desarrollo simplemente no cumple con la especificación. Cuando esto ocurre, el certificador mueve  a “No conformidad” la tarjeta y el desarrollador revisa de nuevo su desarrollo en base a las explicaciones que el certificador ha realizado.

Este ciclo se repite hasta que la tarjeta de resultado exitoso. Cuando es satisfactorio el resultado, el certificador mueve la tarjeta a “Certificado”, genera artefactos adicionales o espera que estén listas otras tarjetas complementarias, y cuando sea el momento adecuado, la mueve a “Por instalar en producción”. A partir de acá, el equipo de mantenimiento de los ambientes se vuelve a encargar de colocar todo en vivo y notificar cuando esté listo.

En resumen, todas estas columnas, en conjunto con las personas, permiten tener la “fábrica” andando.

Si quieres conocer mas en detalle sobre cada etapa, actividad, puedes emplear los comentarios, siempre estoy atento a responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s