Arquitecturas Empresariales para Dummies. Segunda Parte

En nuestro capítulo anterior… Describimos con una analogía de un elemento de nuestro mundo real, como lo es un famoso centro comercial de la ciudad de Caracas, Venezuela, qué es una Arquitectura Empresarial.

En el dominio de la tecnología de la información (TI), siendo la tecnología de la información un driver esencial hoy en día en la transformación digital (que de esto también les hablaré pronto) de los negocios, una Arquitectura Empresarial es ambas de las siguientes dos cosas: los aspectos esenciales del negocio, la tecnología de la información que mantiene a este negocio con vida, y la evolución de ambos en conjunto.

A continuación les comento por qué son importante las Arquitecturas Empresariales.

La importancia de las Arquitecturas Empresariales

Si haces una búsqueda en Google, te podrás encontrar tanto activistas como detractores de las Arquitecturas Empresariales.

Intenta buscar “Why does Enterprise Architecture Matter?“, porque ya sabes, aún hoy por hoy el mayor contenido reciente en TI se escribe en inglés, y lo primero que encontrarás será un paper de esos que todos deseamos encontrarnos cuando estamos investigando algo pero rara vez se nos atraviesan: corto, completo y sencillo de leer.

El artículo, escrito por The Open Group, el organismo que se encarga de definir estándares abiertos para la gestión de TI; estándares que nos permiten que todos hablemos un mismo lenguaje y nos beneficiemos sin que nos cueste un solo centavo, nos dice (si flojos, les resumiré las primeras 9 páginas en tan solo 5 ideas):

  1. Los negocios se crean gracias a la visión de alguien que quiere satisfacer una necesidad de un colectivo mas grande y hacer plata en el camino ofreciendo un servicio o producto para esta gente en cuestión.
  2. Mientras mas crece el muchacho, mas gente necesitas involucrar para que no se te pasme. Entonces creas una estructura organizacional, la llenas de gente que te va a ayudar y se va a beneficiar en este emprendimiento. A este punto tienes mas o menos idea de que debe hacer cada quien.
  3. Entonces empiezas a vestir bien al muchacho. Aparecen procesos, tareas que son ejecutadas por grupos específicos de personas; aparecen datos e información que necesitas registrar, revisar y controlar, y aparecen programas de computadora para realizar todo esto porque si te quedas en el papel y lápiz tu muchacho hoy en día se quedará del tamaño de un bodoque.
  4. Todo va bien entonces. Automatizaste también con computadoras lo que podías automatizar y de repente ocurre lo inevitable, un cambio en el entorno porque ya sabes como son las cosas, alguien mas pila que tu introdujo un producto o servicio mejor que el tuyo (capaz lo ofrece mas rápido) y en sana competencia te está opacando al muchacho; o el gobierno de turno te impone reglas que cumplir para las cuales no estabas ni de broma preparado, entre tantas cosas que pueden suceder. No hay de otra, o te adaptas, o el muchacho muere. ¿Pero que tan rápido puedes adaptarte?
  5. Si hiciste las cosas bien, que mientras definías lo que se tiene que hacer para desarrollar al muchacho, tenías por delante la visión y objetivos del negocio, y me refiero a definiendo una Arquitectura Empresarial, podrás innovar de manera inteligente para adaptarte a todo tipo de cambio; y ante las adversidades, garantizarás el éxito y la supervivencia.

Supongo que en este instante te mueres por conocer sobre cómo construyes ya una Arquitectura Empresarial para contarle a tu jefe al respecto, y venderte como el futuro salvador ante la oleada constante de competidores. Pero lo siento mucho, eso será tema de otro post. Pero si te apetece entrar mas en detalle, el paper tiene unas tablas que te dicen bien clarito los beneficios en detalle como para que mas ansiedad te dé.

En lo que se refiere a los detractores, o lo que pudiese ser fácilmente un “meme”, sería “los envidiosos dirán que una buena gestión de la TI es suficiente”. Y esto no es así, al final, terminas cambiando o actualizando tu TI y luego no sabes como decirle al patrón que debe cambiar su proceso porque la nueva “compu”, el nuevo “programita” y las “antenitas de vinil” que montaste por todos lados, porque no tienes idea por donde pasan los cables que instaló otro hace unos años, necesita que haga las cosas distinto.

Lo que necesitas saber en este preciso momento es que el aspecto mas importante de una Arquitectura Empresarial es que esta ofrece una vista holística, completa, 360°, o como desees llamar al hecho de tener bajo el radar todos los aspectos relevantes del negocio (procesos, datos e información, y TI) definidos y listos para “jugar” con ellos y explorar nuevas oportunidades de mejora para la supervivencia del negocio.

Conclusiones

Y acá me coloco mas fancy echando mi cuento…

Una práctica común y poco recomendada es visualizar las oportunidades de mejora, o problemas, como prefieras llamarlos, bajo un dominio específico del negocio y realizar optimizaciones o mejoras que sin duda harán mas eficiente los procesos del dominio en estudio, sin embargo, esto no necesariamente significará una optimización o mejora para el negocio entero.

Cada cambio, cada decisión, cada elemento del negocio debe adquirirse, crearse o instanciarse pensando en su relación con otros elementos y todos a la vez deben ser llevados por una misma visión de negocio. Existen técnicas y estrategias denominados frameworks de Arquitecturas Empresariales que te pueden guiar en el camino para que vayas persiguiendo tu objetivo de la manera mas segura posible. The Open Group tiene dos en particular, TOGAF y Archimate.

Una buena Arquitectura Empresarial ofrece una visión necesaria para balancear requerimientos sobre el negocio y facilitar la traducción de la estrategia corporativa hacia la operación del día a día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s